domingo, 27 de mayo de 2012

El camino para salir de la crisis V - Sigmar Grabriel, Frank-Walter Steinmeier - Peer Steinbrück

Introducir un cambio estructural en el presupuesto de la UE.
En las negociaciones presupuestarias de la UE sobre el nuevo marco financiero debe haber un cambio estructural fundamental a favor del empleo, el crecimiento, la innovación, la tecnología, la educación y la investigación. Como contrapartida, los recursos para la agricultura, que todavía representan el 40% del presupuesto de la UE, deben reducirse. Los objetivos de la UE en términos de inversiones en I + D deben hacerse realidad a nivel europeo. Además, el presupuesto de la UE para investigación e innovación debe aumentarse hasta llegar al 10% del presupuesto de la UE. Estosobjetivos deben complementarse a través de objetivos comunes europeos para incrementar el gasto nacional y europeo en educación (mínimo el 6% del PIB nacional y
el 6% del presupuesto de la UE para educación). El presupuesto de la UE debe reflejar con cifras concretas la estrategia europea de crecimiento y convertirse en un importante instrumento de planificación de una política orientada al crecimiento.

Renovación industrial – Una política industrial común fuerte.
Una de las lecciones aprendidas de la crisis del mercado financiero y de la deuda es que los países que disponen de una economía real fuerte, con industrias modernas y servicios afines a la producción, han superado mejor la caída del crecimiento.


Necesitamos un cambio de rumbo en dirección a la economía real. Necesitamos una reindustrialización en Europa, que apueste por un nuevo potencial de crecimiento en los sectores del futuro y que incluya nuevas cadenas de valor añadido en los mercados líderes, tales como movilidad, infraestructura y eficiencia energética y de  utilización de recursos.

Reformas estructurales para fortalecer el Estado de Derecho y la competitividad.
Los países miembros de la UE tienen que comprometerse con la modernización de la administración pública, especialmente con la creación de sistemas nacionales eficientes de recaudación de  impuestos que permitan alcanzar cuotas considerablemente más altas de recaudación. Además, hay que mejorar la transparencia de la adquisición pública y garantizar que ésta contribuya a los objetivos sociales y ecológicos y a la política de crecimiento. Las barreras objetivamente injustificadas para acceder al mercado, que bloquean el mercado interior europeo, deben ser eliminadas.