miércoles, 16 de mayo de 2012

El Ministro "socio liberal" de Holland - Kostka Fernández

Manuel Valls
Manuel Valls es el nuevo y flagrante Ministro de Interior del Gobierno francés. Nacido en Barcelona hace 49 años fue nombrado tras una brillante trayectoria como alcalde de la ciudad obrera de Evry. 

Es el diputado situado en el ala más liberal del Partido Socialista. Se define como "socio-liberal a la francesa" y partidario de la tercera vía del ex primer ministro británico Tony Blair. Aunque ideológicamente alejado de Holland, a pesar de estar en el mismo partido, ambos se acercaron notablemente en la pasada campaña presidencial.

El Ministro de Barcelona entra en uno de los puestos más importantes del nuevo Ejecutivo francés, tras la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales del 6 de mayo de 2012. Sustituye en el cargo a Claude Guéant, uno de los hombres más cercanos al ex presidente Nicolas Sarkozy.

Su conocimiento de los barrios más conflictivos y su gestión de la seguridad ciudadana en Evry, en las afueras de París, le otorgaban méritos para alcanzar el Ministerio del Interior. Se presenta como partidario de armar a la policía municipal, de combatir los guetos en los barrios de las grandes ciudades, de penalizar el consumo del cannabis y de luchar contra la inmigración ilegal. Sin duda encarna la postura más conservadoras del socialismo francés.

Ya en 2007 estuvo a punto de entrar en el primer Gobierno de Sarkozy, pero Manuel Valls prefirió fidelidad al partido, a pesar de ser un crítico dentro de su partido. Esa postura le generó una creciente popularidad, especialmente en su circunscripción como diputado, en su ciudad como alcalde y finalmente en el ámbito nacional.

Valls nació el 13 de agosto de 1962, hijo del pintor catalán Xavier Valls y de la italiana Luisangela Galfetti. Es sobrino-nieto de Manuel Valls i Gorina, compositor del himno del FC Barcelona, de donde le viene la afición por el club blaugrana que cultiva en la actualidad.

Instalado en Francia en su adolescencia, comenzó muy joven a militar en movimientos de izquierda y a los 17 años se afilió al Partido Siocialista, aunque no obtuvo la nacionalidad francesa hasta los 20 años, lo que le impidió votar en 1981 por François Mitterrand.


Su entrada en el partido, cuando era estudiante de Historia, se debió a su afinidad a la línea defendida por centrista Michel Rocard, que le nombró ministro de Relaciones con el Parlamento en 1988, con tan sólo 26 años. Manuel Valls volvió a un cargo político en 1997 de la mano de Lionel Jospin, que le eligió consejero para la Comunicación y la Prensa.

Tras fracasar en un primer intento para convertirse en diputado en 1997, fue elegido alcalde de Evry en 2001 y logró entrar en la Asamblea Nacional al año siguiente.


En las primarias de 2011, Valls apoyó al principio a Dominique Strauss-Kahn, antes de que un escándalo sexual acabara con las aspiraciones del ex director del Fondo Monetario Internacional, lo que le animó a presentar su propia candidatura. Fue penúltimo de los seis candidatos, con el 6% de los votos, pero Hollande le rescató para su candidatura y lo integró en su equipo.