lunes, 11 de junio de 2012

En la solicitud de rescate de España, la crisis de Grecia jugó un papel clave - Michael Birnbaum

España se vio obligada a buscar un plan de rescate este fin de semana, siendo con mucho, el país más grande  de la zona acuciado de necesitar ayuda durante este ciclo de crisis económica de  Europa. En un periodo de seis meses una economía  muy pequeña como la de Grecia  llevó a España a situarse al borde del abismo.

La convocatoria de los griegos a las urnas el domingo con una difícil elección entre los líderes que aceptan los duros términos de los rescates que han mantenido a flote a su país y aquellos que los rechazan, puede poner en riesgo  el futuro de Grecia en la zona euro. Los mensajes de  temor que el rechazo griego envía a los mercados activa el pánico por el futuro de la unión monetaria  y presionó a España para solicitar la ayuda antes de las elecciones de Grecia.

La mera posibilidad de una victoria de las formaciones que se postulan contra  los términos del rescate en  Grecia ayudó a exacerbar los problemas de España en  primer lugar, impulsando los costos de endeudamiento de su gobierno y provocando la caída en cámara lenta de sus bancos, lo que debilita su sistema financiero. Ese problema de confianza en espiral - en la que los 17 países que comparten el euro están unidos lo suficiente como para difundir sus problemas entre sí, pero no lo suficiente para garantizar el fin de ellos - es lo que los líderes europeos se apresuran a arreglar con una hoja de ruta a través de la que seguir una  integración económica  que podría ser objeto de debate a finales  de mes.

Por el momento, los dirigentes están trabajando para proteger al resto de la zona euro a partir de lo que suceda cuando Grecia vote el domingo. Ante la victoria de la posición contraria del rescate de Grecia, los políticos han arriesgado a que son impredecibles  las consecuencias para  la unión monetaria de expulsar a un miembro. La forma imperativa con la que España se vio empujada a adoptar un plan de rescate (el Fondo Monetario Internacional aceleró en tres días una estimación de cuánto dinero necesitaban los bancos del país) es un signo de la preocupación constante que  entre los líderes europeos siembran  los agitadores anti-rescate de Grecia y su presunta victoria: Su país es demasiado importante para amortizar.

En los Estados Unidos, el presidente Obama está preocupado porque las malas noticias económicas de Europa puedan frenar la recuperación de la economía de Estados Unidos, y con ello sus posibilidades de reelección. Por ello en los últimos días, expresó su preocupación, inusualmente directa, acerca de la gestión europea de la crisis.

Un acto de equilibrio

Por ahora, Europa sigue siendo muy dura con Grecia, y el rescate de hasta US $ 125 millones para España puede ayudar a que los líderes que mantengan la una postura enérgica frente a los griegos. Desde el Banco Central de Alemania, se dijo el mes pasado que la salida de Grecia de la zona euro sería difícil, pero "manejable" para el resto de Europa.

Sin embargo, el difícil equilibrio en el que - hablando con dureza a Grecia, - mientras que la adopción de medidas de fuerte dimensión se analiza en otros escenarios para evitar la difusión si la votación  de Grecia es favorable a los críticos del rescate, es un recordatorio de la incertidumbre que aún se enfrenta Europa. Incluso con el programa de rescate para España, una victoria contra el plan de rescate de Grecia podría empujar a unos costos de endeudamiento de España e Italia aún mayores, según los analistas. Las dimensiones de estos países son lo suficientemente grandes como para pensar  que si Italia necesita la ayuda y España necesita más ayuda, los fondos europeos de rescate podrían no ser capaces de hacer frente a la situación.

"Si España se metió en una situación catastrófica, quien  podría olvidar a los bancos franceses y alemanes", dijo el ministro de Finanzas de Luxemburgo Luc Frieden, a la RTL el domingo. Así que los líderes europeos han estado enviando un mensaje conciliador a España y otro muy distinta a Grecia.

El sábado, pocas horas antes de que España solicitase el rescate, que vendrá con un menor número de condicionantes  que los que  se adjuntaron al programa de rescate para Grecia, Jean-Claude Juncker, dijo Deutschlandradio, “la sustancia sigue siendo, la zona euro necesita  supervisar a Grecia para obtener que su presupuesto esté bajo control.

Grecia, que con 11 millones de habitantes tiene menos de un cuarto de la población de España, ha recibido dos rescates en dos años, lo que representa más del doble del dinero puesto sobre la mesa de su vecino más grande europeo. En parte es debido a que los problemas de España son más consecuencia del estallido de una burbuja inmobiliaria que a fallas generales en las finanzas de sus gobiernos. Así que, por ahora, aunque España ocupó los titulares este fin de semana, la crisis ha vuelto a casa,  a Grecia, donde se inició.

Los líderes europeos trataron de blindar los problemas de Grecia, empujando a los acreedores privados del país a cancelar casi tres cuartas partes de lo que les debían. Esto significa que en caso de insolvencia de Grecia, los bancos del continente tienen menos que perder que lo hicieron hace apenas unos meses, aunque los gobiernos perderían la ayuda de emergencia se concedió en la lucha por sacar a flote el país.

Las encuestas muestran que la mayoría de los griegos quieren seguir con el euro, y la izquierda, el partido  Syriza  está apostando a que en Europa los temores sobre el contagio siguen siendo demasiado altos como  para poner en marcha su economía.

"No es necesario ningún equipo especial para decirnos qué hacer", dijo el lider de Syriza, Alexis Tsipras según informó el jueves el diario Kathimerini. Durante un mitin, agregó que no iba a despedir a los funcionarios si fueron elegidos regularmente. La reducción de la nómina pública es un elemento clave del programa de rescate europeo para Grecia.

Atención de Alemania

Los temores de que España sería el próximo si Grecia fueron expulsada ​​de la zona del euro ha contribuido a una huida  de los depositantes de los bancos españoles en los últimos meses, con el consiguiente  debilitamiento de las instituciones, hasta el punto de que el primer ministro Mariano Rajoy se vio obligado a recurrir a la ayuda comunitaria el sábado después de semanas en las que negó enérgicamente que España lo necesitase.
"Este año va a ser una mala: el crecimiento va a ser negativo en un 1,7 por ciento, y también el desempleo va a aumentar", dijo Rajoy a los periodistas en Madrid el domingo, según informa la agencia de noticias Reuters.

Los líderes europeos están tratando de construir una mejor estructura unificada para respaldar el mosaico del sistema financiero de la zona euro, pero las propuestas que se debatirán en una cumbre de junio 28 y 29 tardarían años, no semanas, para ser operativas. La lentitud se debe principalmente a Alemania, que como la mayor economía de Europa va a tener gran parte de la responsabilidad de pagar para hacer efectivas las nuevas medidas de apoyo para emerger. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el viernes que Grecia tenía poco espacio para maniobrar. “Queremos que Grecia siga siendo un miembro de la zona euro”, dijo Merkel a periodistas en Berlín. "El requisito previo para esto, es que el futuro gobierno de Grecia muestre voluntad inequívoca de cumplir con el “memorando” que define las condiciones difíciles de su rescate.

Pero algunos analistas dicen que la cautela de Alemania sobre el movimiento más rápido hacia la integración europea puede durar el tiempo en que su economía se mantiene aislada de la agitación del continente. “La oposición política a otras medidas en el ámbito de la Unión Europea se desvanecerá tan pronto como se haga evidente que Alemania va a ser afectada por lo que está sucediendo fuera de ella”, dijo Lars Feld, miembro de una influyente consejo de economistas que asesora al gobierno alemán. 

*Michael Birnbaum natural de Chicago, es corresponsal de The Washington Post en Berlín desde  2011.  Ha cubierto la primavera Árabe de Libia, Egipto y otros lugares de Oriente Medio. Está en posesión de una Licenciatura de Historia alemana por la  Universidad de Yale.