martes, 10 de julio de 2012

El carbón y los pantanos son necesarios - Isidoro Gracia

Pregunta: ¿hay energía suficiente? Respuesta: Sumando todas las fuentes hoy conocidas al máximo rendimiento, NO, ni por aproximación. Queda uranio para 30 ó 40 años, petróleo y gas para 50 o 60 y carbón para unos 200, quizá 300. Pero eso si, tendremos que invertir inmensas cantidades en técnicas de combustión limpia, de secuestro de CO2 y/o gasificación subterránea del carbón y otros medios de explotación de los yacimientos a precio razonable, lo de la mina clásica ya da para poco, salvo en mantener el hoy imprescindible dominio de la tecnología.

Pregunta: ¿Cuánto pueden cubrir las renovables? Respuesta: con la actual eficiencia energética y actuales necesidades humanas, en torno a la mitad del consumo, eso si, será necesario llenar el país de pantanos con estaciones de bombeo anexas, inundando muchos valles valiosos medioambiental y económicamente, y una explotación intensiva de la silvicultura y un impulso decidido a los cultivos energéticos, intentando no afectar en exceso los destinados a la alimentación humana y animal.


Pregunta: ¿estos conocimientos son nuevos? Respuesta: NO, al menos desde 1986 a través del informe de la ONU “Nuestro Futuro Común”, donde se acuñaron las tesis sobre el “desarrollo sostenible”, sabemos que: no existe ninguna fuente de energía, ni ninguna combinación de fuentes, que sea capaz de subvenir las necesidades humanas, en los actuales términos del desarrollo necesario para el bienestar. Hay muchos más informes y estudios científicos posteriores que han llegado incluso más lejos en la misma dirección. Hay quien sostiene que la población consume en menos de seis meses, todo lo que este mundo, llamado tierra, puede dar en un año, sin daño irreversible.


Pregunta: ¿significa lo anterior que hay que liquidar cuencas mineras, hacer pantanos en cualquier sitio que lo permita, sustituir sin límite campos trigo, cebada y otros cereales por los más rentables económicamente productos destinados a los biocombustibles? Respuesta: Ni por asomo, al contario lo que nos indica la experiencia es que, al menos  en el tema energía, planificar a corto, medio, largo y muy largo plazo, es imprescindible y que debe hacerse, de forma inmisericorde bajo control público, dejando a los emprendedores privados poco margen y a los especuladores, si es posible, ninguno.


Afirmación: haría bien el ministro competente de turno dedicarse a esta tarea, en vez de a los recortes a los mineros y a la absolutamente imprescindible investigación en esta materia. El anterior tampoco lo hizo.